En este tutorial veremos cómo acceder a una máquina física o virtual cuyo sistema operativo sea Linux y hayamos instalado previamente SSH para poder acceder de manera segura.
Como ya vimos al instalar Ubuntu en una máquina virtual veréis que es posible cargar «Open SSH Server» durante la instalación del sistema operativo.
Así pues, y una vez tengamos en marcha Ubuntu Server, y éste sea accesible (mediante ping por ejemplo) a través de nuestra red, debemos usar un cliente SSH para poder acceder de manera remota. Para que os hagáis una idea os muestro un esquema de lo que queremos conseguir:
Nuestro objetivo es que desde el PC podamos acceder a la máquina que hemos virtualizado en VMWare ESXi, teniendo en cuenta que ambos están en la misma subred.
Si la máquina no se encuentra en nuestra misma red y queremos acceder desde fuera (internet) tendremos que abrir puertos en nuestro router y montar un NAT en caso de no tener IP pública asociada a nuestro servidor.
Bien, como he comentado necesitamos un cliente SSH con el que realizar la conexión al servidor. Podéis usar PuTTy totalmente gratuito o bien SecureCRT gratuito durante 30 días y posterior pago de licencia.
En este post usaremos PuTTy, así que una vez instalado, abrimos la aplicación y veremos la siguiente ventana:
Así que simplemente colocaremos la dirección IP de nuestro servidor en el apartado “Host Name (or IP Address)” y justo debajo seleccionamos la opción SSH.
Finalmente hacemos click mas abajo en el botón “Open”.
Al abrir la conexión por primera vez, nos pedirá que aceptemos las claves SSH para confiar en el servidor al que nos estamos conectando. Hacemos click en “Sí”.
Ahora introducimos el usuario y password que hayamos configurado al instalar Ubuntu Server.
Y finalmente accederemos a la consola de nuestro servidor Ubuntu.
Ahora ya sabemos cómo acceder a nuestro servidor Ubuntu recién instalado a través de un cliente SSH. Recordad que este post es posible siempre y cuando el PC desde el que accedemos y nuestro servidor están ambos en la misma subred o bien si el servidor tiene IP publica directamente asignada en su interfaz de red.
Para el caso en que nuestro servidor tenga IP privada y queramos acceder a él desde fuera (Internet) os recuerdo que sería necesario abrir puertos a través de un NAT.