En este post veremos como configurar el HGU (Home Gateway Unit) de Movistar en modo bridge o monopuesto.
Recordad que, una vez realizado, de los 4 puertos Ethernet LAN del HGU usaremos únicamente el puerto número 1 (etiquetado como Eth 1) para conectarlo a un router neutro que usaremos para suplantar las funciones de routing. Este HGU de Movistar lleva incorporada la ONT que transforma la señal óptica de la fibra a eléctrica.
Es por eso que no podemos simplemente quitarlo de nuestra red, sino que lo configuraremos para que deje de usarse como router y se use únicamente de conversor de señal óptica a eléctrica. En términos de redes esto significa que toda la configuración IP pasará a estar en nuestro router neutro.
Así pues, el escenario final seria:
Bien, lo primero que tenemos que hacer es acceder al router de Movistar abriendo un navegador y poniendo la IP 192.168.1.1 en la barra superior. Es decir la IP por defecto que viene configurada en los HGU:
Una vez en la página principal colocamos el password de acceso. Este seguramente estará debajo de tu HGU en una pegatina que pone «Datos de acceso al router»:
Ya dentro del router, iremos al menú superior y al desplegarlo seleccionaremos la opción «Multipuesto/Monopuesto»:
En la nueva pantalla, seleccionaremos la opción «Monopuesto (SIN NAT)» y le daremos al botón «Aplicar cambios»:
Ahora ya tenemos nuestro HGU en modo bridge, esto significa que ahora necesitamos configurar un router neutro que haga las funciones de routing para poder acceder a internet.
Eso si, antes de poneros manos a la obra os recomiendo que tengáis muy claro cómo tratar el tema de las IPs para que podáis configurar de manera eficiente vuestra red.