Tras haber presentado, en el capítulo anterior, las ACL de tipo standard, este tercer capítulo será eminentemente práctico.
Trabajaremos con la configuración y aplicación de las ACLs standard para que veáis diferentes casos de uso donde nos puedan ser de ayuda así como comprobar cuál es su efecto una vez estén aplicadas.
Explicaremos cuál es el límite de ACLs a nivel de interfaz, explicando en qué dirección se pueden aplicar y dónde se recomienda colocar la ACL en nuestra topología de red.
Por otra parte, os presentaremos el concepto de access-class: en qué consiste, cómo configurarlo y, nuevamente, lo visualizaremos con ejemplos prácticos para que entendáis perfectamente su funcionamiento.
Con la utilidad de access-class podremos securizar el management de nuestro dispositivo y que es tan importante en las buenas prácticas a la hora de configurar un equipo de networking.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Gracias a este vídeo hemos podido comprobar cómo se trabaja con las ACL standard.
Hemos practicado diferentes casos para ver cómo se crean, cómo se aplican, cómo se eliminan, cómo se modifican y cómo influye el orden de las reglas que creemos asociadas a dicha lista de control de acceso.
Hemos explicado el límite de ACLs que podemos aplicar en un dispositivo a nivel de interfaz viendo las dos direcciones que podemos emplear así como las buenas prácticas recomendadas a la hora de decidir dónde es más conveniente aplicarla.
También hemos aprendido a configurar y aplicar la utilidad de access-class con la que podemos securizar nuestro dispositivo frente a intentos no deseados de personas no autorizadas que quisieran acceder a él.
En el siguiente capítulo ampliaremos nuestro conocimiento sobre las ACL presentando y practicando con las ACL de tipo extended.