En este quinto y último capítulo trabajaremos con una nueva modalidad que hasta ahora no habíamos introducido: las VACL o VLAN Access-map.
Gracias a su aplicación, podremos realizar un filtrado de tráfico basándonos en las VLANs de nuestra red.
A diferencia de los casos vistos en capítulos anteriores, las ACLs en este caso van a ser un instrumento para seleccionar el tráfico que nos interese pero no para decidir qué hacer con él. Y es que, la decisión de permitir o no los paquetes, dependerá de la configuración que hayamos realizado en la VLAN Access-map.
Pondremos un escenario típico muy común para que veáis cómo resolverlo ya sea bien aplicando las VACL o bien mediante el uso de ACL de tipo extended para que así tengáis las dos visiones y tengáis más recursos y formas de abordar esta problemática tan habitual en el día a día de un técnico de networking.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Gracias a este vídeo hemos aprendido una nueva modalidad que hasta ahora no habíamos introducido: las VACL o VLAN Access-map.
Os hemos enseñado la configuración paso a paso para que tengáis bien claro cómo se ha de llevar a cabo.
En la parte práctica, hemos trabajado con uno de los casos más habituales: separar el tráfico de una red de invitados con respecto a la red corporativa para que no los guests no tengan acceso a nuestra red privada.
Este caso tan típico lo hemos resuelto, por un lado, utilizando ACLs extendidas y os lo hemos mostrado usando la interfaz WEB de un switch. Y, por otro lado, lo hemos resuelto empleando VACL desde la CLI (interfaz de línea de comandos) de nuestro dispositivo para que así tengáis ambas visiones y logréis más conocimiento y experiencia en este campo.