En este primer capítulo hablaremos, en primera instancia, del protocolo que nos ocupa: IPv4.
Hemos de tener muy clara la filosofía de cómo funciona su esquema de direccionamiento antes de abordar cómo se logra optimizar el mismo.
En esta introducción al curso, explicaremos en qué consisten los conceptos de máscara y prefijo de nuestra red, tan necesarios para abordar con éxito este curso sobre subnetting.
Finalmente, os enseñaremos a trabajar con direcciones con o sin clase (CIDR) para entender las ventajas e inconvenientes de ambos tipos. Veremos los diferentes grupos así como los valores que tendrán en cada caso para dicho esquema os acompañe en este interesante aprendizaje hacia el subnetting.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Tras este primer vídeo hemos aprendido, en primer lugar, qué es el subnetting y cuál es su propósito.
Hemos abordado cómo es la codificación de las direcciones basadas en el protocolo IPv4, abordando tanto su formato decimal como su versión binaria sobre las que profundizaremos más adelante a lo largo del curso.
Gracias a los ejemplos que hemos visto, hemos podido diferenciar las dos partes de toda dirección IPv4: la parte de red y la parte de host.
También hemos trabajado con los conceptos de prefijo y máscara de red que tanta importancia tienen en lo referente al subnetting.
Y, por último, hemos visto la diferencia entre direcciones con clase y sin clase.