En este post aprenderemos a instalar y configurar un servidor FTP con el que podrás compartir archivos dentro de tu misma LAN o a través de internet desde un cliente FTP. No obstante en este último caso deberás abrir el puerto 21 y de no tener IP publica asignada a tu servidor, que es lo más habitual, montar un NAT a través de tu router. Pero para el tema del acceso explicaremos en otro post como hacerlo a través de tu LAN o desde Internet.
Eso sí, iremos paso a paso para que no pierdas el hilo de todo el proceso.
Para que nos situemos, usaremos el siguiente escenario que hemos ido manejando en previos tutoriales:
Por lo tanto, como veis el servidor que usaremos es un Ubuntu Server 14.04 virtualizado en un entorno VMWare ESXi.
No obstante, no es necesario que virtualicemos dicha máquina, podemos simplemente usar cualquier ordenador físico conectado a nuestro router al que podamos instalar un Sistema Operativo Linux para usarlo como repositorio y almacenaje de archivos.
Primero, accedemos vía SSH a nuestro servidor Ubuntu. Doy por hecho que el servidor está dentro de nuestra red y accesible desde cualquier máquina también conectada a nuestra red. Para saber cómo configurar un Servidor dentro de nuestra red os recomiendo leer el post “Configuración de Ubuntu en maquina virtual”. Aunque el post trate de la configuración de una máquina virtual, la configuración IP se hace exactamente igual que una máquina física conectada a nuestro router. No obstante, si tenéis cualquier consulta de cómo hacerlo, no dudéis en preguntar.
Una vez dentro del servidor vía SSH procedemos a la instalación del servidor FTP. Como servidor FTP usaremos “VSFTPD”.
Primeramente, actualizaremos nuestro repositorio de software del servidor mediante el comando:
Una vez realizado procedemos a instalar el servidor FTP:
Una vez hecho ya tendremos arrancado de manera automática nuestro servidor FTP al que podremos acceder como primera prueba vía web mediante:
Nos aparecerá una ventana de autenticación. Usaremos los credenciales del usuario que habíamos creado al instalar Ubuntu en nuestra máquina virtual para acceder al directorio de ese usuario. No obstante, si queremos que otros usuarios usen el FTP con su propia cuenta y directorio de ficheros, sería interesante crear algunos usuarios para ello.
Por tanto, crearemos un usuario llamado “prueba”. Primero creamos el directorio:
root@ubuntu14:/home/aariza# chown prueba:prueba /home/prueba
Y luego usamos el comando:
Como alternativa os diré que podéis usar tambien el comando «adduser» (dejando en blanco y aceptando lo que os pregunta):
Y le asignamos un password a dicho usuario:
Nos pedirá el password dos veces para confirmar:
Ahora podremos usar este usuario y password para acceder vía web. De esta manera podemos subir al directorio /home/prueba los archivos deseados y acceder a ellos vía web desde cualquier parte.
Ahora bien, para poder subir dichos archivos y para que sean accesibles vía web posteriormente necesitaremos un cliente FTP con el que subirlos ya que vía web no podemos subir archivos. Yo uso por ejemplo Filezilla. Y usarlo para conectaros a vuestro servidor FTP para subir/bajar archivos.
Finalmente, deciros que este servidor tiene múltiples posibilidades de configuración tales como habilitar el acceso a usuarios anónimos, habilitar el permiso de escritura en los directorios, la hora del servidor FTP, restringir a los usuarios únicamente a su directorio home, etc. Todo ello lo podéis modificar editando el archivo:
En el siguiente post analizaremos algunos comandos interesantes.