Arrancaremos este cuarto capítulo basándonos en la última topología que habíamos puesto en práctica para replantearnos por qué los puertos han convergido en la forma que os enseñamos.
Y es que, en dicho escenario, una de las partes más trascendentes en el proceso del STP es justamente el último paso: saber qué puerto o puertos acaban siendo bloqueados.
Al igual que con otras variables que ya hemos tratado, también podremos modificar dicha decisión a nuestro antojo para forzar a que el puerto que nosotros deseemos sea el que finalmente quede en blocking.
Para llevar a cabo este propósito, os presentaremos dos nuevos conceptos: veremos en qué consisten los valores de prioridad y coste de los puertos. Y es que estos parámetros van íntimamente relacionados con la decisión de que dichos puertos acaben enviando o bloqueando el tráfico.
Desde nuestro hands-on y, como siempre, basándonos en switches reales a los que nos conectaremos a través de su interfaz de línea de comandos, aprenderemos a modificar dichos valores y observaremos en qué forma afectan a su estado final tras la convergencia del STP en el escenario práctico que os enseñaremos.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Gracias a este vídeo hemos aprendido, con detalle y basándonos en un escenario práctico, cómo los puertos de los switches transicionan por diferentes estados hasta llegar a su rol y estado definitivo, una vez el proceso del STP ha convergido en todos los nodos.
Hemos trabajado con los dos valores que nos van a permitir modificar el comportamiento de los puertos: los valores de coste por un lado como con los valores de prioridad.
Para finalizar, hemos puesto en práctica lo aprendido lanzando los comandos necesarios para modificar dichos parámetros mostrando su configuración y resultados desde la línea de comandos (CLI) de varios equipos reales.