En este primer capítulo aprenderemos cómo evitar los indeseados loops en nuestra red gracias al uso del protocolo STP.
Veremos un fácil escenario de configuración para entender mejor cómo el uso del Spanning-Tree ayudará a que nuestra topología siga funcionando aún con la aparición de bucles que nosotros mismos provoquemos y que no se produzca interrupción alguna en el servicio.
Gracias al uso de STP veremos cómo tener enlaces redundados sin que nuestra red caiga y explicaremos cómo se comporta nuestra topología con o sin este protocolo activado.
Finalmente, desde la interfaz de línea de comandos y basándonos en switches reales, lanzaremos los comandos básicos para poder habilitarlo y comprobar así su utilidad.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Tras este primer vídeo hemos aprendido cómo eliminar ese problema indeseado de bucles en nuestra red gracias al uso del protocolo Spanning-Tree.
Hemos visto diferentes topologías y comprobado cómo el STP reconverge ante cambios imprevistos, y es que, su aprendizaje dinámico ante la aparición o desaparición de nodos es una de sus muchas ventajas.
También, desde la línea de comandos (CLI) hemos aprendido a configurarlo y activarlo, no sólo a nivel global sino también a nivel de puertos en nuestro dispositivo.