En este quinto y último capítulo hablaremos sobre los diferentes modos de STP existentes y qué ventajas ofrecen frente al protocolo original.
Como cualquier otro protocolo, el STP ha sufrido lógicas mejoras y modificaciones pues conforme se ha ido empleando, si bien se ha elogiado su utilidad, también han quedado evidentes sus carencias fundamentadas principalmente en un alto tiempo de convergencia nada apto para las redes de comunicaciones de hoy día.
Es por ello que han surgido otras versiones que mejoran sus funcionalidades como RSTP y MSTP las cuales explicaremos qué ventajas nos aportan.
Incluso, os hablaremos de otras alternativas para evitar bucles pues no sólo es STP el único método o solución que podemos implementar.
Finalmente, dentro de otras ‘features’ que presenta STP, os enseñaremos la característica de Portfast para saber en qué casos nos será de utilidad y, por supuesto, cómo configurarla.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
En este capítulo final hemos aprendido cómo ha evolucionado el protocolo STP hacia otras de sus versiones más conocidas y usadas hoy día.
Por un lado, hemos presentado en qué consiste el RSTP (Rapid Spanning-Tree) y, por otro, hemos introducido una versión aún más eficiente como es el MSTP (Multiple Spanning-Tree).
También hemos aprendido cómo aplicar una de las features más eficaces del STP a nivel de interfaces como es el Portfast y lo hemos configurado desde la línea de comandos.