Este tercer capítulo lo iniciaremos haciendo énfasis sobre el concepto ya explicado de root bridge y recogiendo un caso bastante típico en el día a día de cualquier técnico de networking.
Y es que, conocer los escenarios más habituales, nos ayudará a saber cuándo sacar provecho de lo aprendido en este curso y el porqué de su importancia.
A continuación, os presentaremos un nuevo concepto asociado al protocolo Spanning-Tree: los roles y estados que los puertos de los switches pueden ir adoptando durante el proceso de convergencia del STP.
Es muy importante conocer el rol y estado final de cada puerto para entender bien cómo dicho protocolo logra evitar los indeseados bucles en nuestra red y cómo puede reconverger en caso de fallo de alguno de los enlaces.
Si bien son conceptos que van muy ligados el uno con el otro, hay que entender la diferencia entre ambos así como por qué cada puerto termina convergiendo a uno u otro valor según sea nuestra topología.
El capítulo lo acabaremos plasmando lo aprendido en un escenario real con tres switches enlazados entre sí y donde comprobaremos cómo sus puertos transicionan por dichos roles y estados hasta su modo definitivo de trabajo.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
En este vídeo hemos visto con un ejemplo práctico por qué era tan importante configurar la prioridad para la elección del root bridge y que así sea elegido en función de nuestro diseño, como ya aprendimos en el capítulo anterior.
Yendo un poco más allá, nos hemos adentrado en el funcionamiento de los puertos, cómo transicionan por sus diferentes estados y roles durante el proceso de convergencia.
Gracias al escenario con tres switches que hemos construido, hemos aprendido, con los logs de dichos dispositivos, cómo han evolucionado los diferentes puertos por los diferentes estados intermedios hasta su estado final una vez la red ha convergido.