En este primer capítulo os presentaremos el concepto de red virtual o VLAN que es el protocolo IEEE 802.1Q.
Entenderemos cuáles son sus utilidades y por qué es un recurso tan y tan empleado hoy día en cualquier escenario del mundo del networking.
Y es que, gracias a su uso, vamos a ser capaces de aislar problemas en nuestra red así como de manejar de manera más eficiente los cambios y modificaciones en la misma gracias a esa división en redes más pequeñas y diferenciadas.
Las VLANs es un concepto de capa 2 y es por ello que os explicaremos en qué dispositivos estarán siempre presentes.
Finalmente, os enseñaremos a crearlas y añadirle un identificativo o descriptivo y os lo enseñaremos a configurar desde la línea de comandos de un switch.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Gracias a este primer capítulo hemos aprendido en qué consisten las redes virtuales basadas en el protocolo 802.1Q.
Hemos visto y entendido algunas de las muchas utilidades que nos ofrecen y que las hacen indispensables en el trabajo diario para cualquier técnico de networking.
Con los VLANs os hemos enseñado cómo podemos optimizar el uso de nuestra topología de red gracias a la segmentación en redes más pequeñas que nos van a permitir acelerar y optimizar los procesos de troubleshooting cuando algún fallo se detecta o de cualquier tipo de upgrade o modificación en nuestro escenario pues al trabajar con redes separadas el resultado será siempre más rápido y eficaz.
Os hemos explicado en qué dispositivos siempre nos las vamos a encontrar y, por último, en nuestra demo práctica, os hemos enseñado a crearlas y configurarlas de una forma muy sencilla desde la CLI de un switch.
En el siguiente capítulo aprenderemos a configurar los diferentes puertos en relación a dichas VLANs creadas.