En este segundo capítulo sobre las VLANs nos adentraremos un poco más en el tema abordando los diferentes tipos de VLANs que nos podemos encontrar.
Es fundamental conocer no sólo el cometido de cada tipo sino también por qué podemos hallar algunas de ellas ya preestablecidas y configuradas por defecto en nuestros equipos de comunicaciones.
Analizaremos en detalle por qué es tan importante la Vlan 1 y cuál es su función en la red.
Tras dar de alta las diferentes vlans, deberemos asociar los diferentes puertos de comunicaciones a dichas redes. Es por ello que en este capítulo os enseñaremos en qué modos se pueden configurar las interfaces y en qué consisten los modos tagged y untagged.
Y, como siempre hacemos, trasladaremos todos estos conceptos a un escenario práctico con equipos reales para que entendáis perfectamente cómo se han de realizar las configuraciones que nos permitirán la conectividad entre los diferentes dispositivos.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Gracias a este segundo capítulo hemos logrado conocer más a fondo todos los detalles que conciernen al conocimiento de las virtual LANs.
En concreto, hemos aprendido los diferentes tipos de VLAN que nos podemos encontrar y cuál es el uso de cada uno.
Hemos entendido por qué algunas VLANs ya se encuentran configuradas de manera predeterminada en nuestros dispositivos y por qué son tan importantes.
También hemos visto por qué la vlan 1 no puede ser borrada aunque intentemos forzar su eliminación así como su misión inicial en cualquier topología de red.
Tras este vídeo ya sabemos configurar los puertos del switch para que los datos de las diferentes vlans lleguen a su destino correctamente entregándose los paquetes únicamente en aquellos puertos que permitan dicho tráfico.
Todo esto lo hemos visto aplicado y configurado en switches reales para entender perfectamente su funcionamiento.
En el próximo capítulo aprenderemos aún más conceptos referidos, entre otros, a la posibilidad de asignar direcciones IP a cada una de las vlans configuradas.