En este cuarto capítulo profundizaremos en uno de los temas más relevantes y reiterados cuando se trata de abordar un escenario real con VLANs.
Se trata, ni más ni menos, de poder aislar unas redes con otras.
Si bien este filtrado puede llevarse a cabo a través de varias estrategias, en este cuarto vídeo os enseñaremos uno de los métodos más eficaces a la par que elegante: mediante el uso de las private vlans.
Para explicar esta tecnología de segmentación de red a nivel de capa 2, os brindaremos un clásico escenario donde se puede aplicar y os lo explicaremos tanto desde la interfaz gráfica de un switch como desde su línea de comandos.
Os explicaremos tanto los diferentes tipos de VLANs que podemos crear así como los distintos puertos que les podemos asociar y las funciones de todos y cada uno para lograr el propósito buscado.
En este vídeo os enseñaremos también cómo es posible filtrar el tráfico entre los switches escogiendo qué etiquetas de vlans permitiremos a través de los enlaces troncales configurados entre los mismos.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Gracias a este cuarto vídeo, nos hemos adentrado en uno de los escenarios más demandados en los proyectos de networking: ser capaces de aislar redes que pretendemos sean independientes.
Del mismo modo, y gracias a las private vlans que hemos explicado, hemos comprobado y aprendido no sólo cómo impedir dicha visibilidad no deseada, sino también cómo permitir conectividad inter vlan a aquellas redes que tuvieran recursos compartidos.
Hemos podido entender su uso y aplicación tanto desde la WEB UI de un switch real así como desde la CLI del mismo para poder aplicarlo en escenarios reales sin ningún tipo de complicación.
Os hemos enseñado los diferentes tipos de VLANs que podemos crear y, dentro del grupo de secundarias, las distintas modalidades que encontramos según sea el propósito buscado.
A lo largo de este capítulo, hemos aprendido cómo poder filtrar el tráfico entre switches dejando paso a aquellas vlans que nosotros queramos y filtrando el resto mediante la debida configuración en el puerto trunk entre ambos.
Aún hay más opciones de configurar vlans que veremos en el siguiente capítulo del curso.